Tabla de contenidos
ToggleEl sector energético en España se divide en dos mercados bien diferenciados: libre y regulado. Cada uno de estos brinda diferentes opciones en cuanto a precio y servicio en sus tarifas de luz. La principal diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado se basa en el tipo de tarifa que ofrece cada parte y afecta directamente al importe de tu factura de la luz.
Conocer qué ofrece cada mercado es necesario para tomar la mejor decisión en cuanto al consumo, los beneficios, la tarifa que más se adapte a tus necesidades y hasta para elegir un proveedor de energía. Conoce en detalle las diferencias entre estas tarifas.
¿Qué es el mercado eléctrico regulado?
El mercado eléctrico regulado es un mercado que ofrece la tarifa de luz PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Esta tarifa es fijada por el mercado eléctrico y sus variaciones. Se encuentra supervisada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
También se le conoce como precio horario de la electricidad, debido a que su precio cambia cada hora del día dependiendo de la oferta y demanda de energía. Por ello, fija 24 precios diferentes cada día.
Los usuarios que contraten la tarifa PVPC se benefician de la segregación horaria en tres periodos obligatorios: punta, llano y valle. Un aspecto importante a tener en cuenta es que, sólo los denominados comercializadores de referencia pueden intervenir en el mercado eléctrico regulado.
¿Qué es el mercado libre de la luz?
A diferencia del mercado eléctrico regulado, el mercado eléctrico tiene muchos años de vigencia. En este mercado hay muchas empresas que prestan servicios de electricidad y otros servicios (gas y mantenimiento) a precios que ellas mismas fijan. También brinda acceso a varias ofertas y promociones.
Estas empresas ofrecen tarifas eléctricas más diversas: tarifas planas, diferenciadas por horas y tarifas fijas. Para saber qué mercado es más barato, es necesario conocer los hábitos de consumo del consumidor y las condiciones de las dos opciones.
Diferencias entre las tarifas de luz de mercado libre y regulado
Las tarifas de mercado libre y regulado tienen diferencias bien marcadas, entre las que destacan:
- Precios: en el mercado regulado son fijados por el gobierno de acuerdo al mercado eléctrico mayorista y puede variar a lo largo del día, hasta 24 veces. En cambio, los del mercado libre los establecen las compañías y dependiendo del plan, no están sujetos a cambios.
- En el mercado libre existen diferentes tipos de acuerdo al consumo como: a precio de mercado, por discriminación horario, tarifas bajas, entre otras. El mercado regulado solo tiene el PVPC en el suministro de luz y TUR en gas.
- De acuerdo a las condiciones el mercado regulado tiene contratos sin permanencia y sólo puedes contratar hasta un máximo de 10 kWh, mientras que en el mercado libre puedes encontrar una variedad en tipo de potencias.
- En las promociones, el mercado regulado no ofrece promociones, ni descuentos. Por otro lado, el mercado libre, dependiendo de la compañía ofrece varias opciones en cuanto a promociones y descuentos.
- El bono social, es una de las ventajas que ofrece el mercado regulado, mientras que el mercado libre no tiene acceso a este bono.
- El mercado libre tiene permanencia y las compañías ofrecen servicios complementarios como mantenimiento, mientras que el mercado regulado no ofrece servicios complementarios.
De acuerdo a tu consumo puedes aprovechar cualquiera de los dos mercados en tu beneficio, sólo debes escoger la tarifa de luz que se adapte a ti y disfrutar de sus ventajas.
Para tomar una decisión entre PVPC o mercado libre, debes tener en cuenta que, en el mercado regulado, el consumo debe ajustarse a las franjas horarias de la luz. Si tienes acceso al bono social y te limitas a consumir en los períodos donde el precio es menor, te conviene la tarifa regulada. De lo contrario, la mejor opción es la de mercado libre.