Tabla de contenidos
ToggleUno de los problemas más comunes al comenzar una reforma integral es el hecho de no saber cómo realizarla. Ya has dado el paso de reformar tu vivienda, ahora únicamente queda decidir entre reformarla completamente de forma integral, o ir parte por parte.
Como adelante te decimos desde ya que no existe una respuesta única a este problema, simplemente dependerá de varios factores que veremos a continuación, como por ejemplo: el estado del inmueble, el motivo de la reforma o tu capacidad financiera.
¿Qué es una reforma integral?
Una reforma integral de vivienda implica una renovación completa y exhaustiva de la propiedad, abarcando todos sus aspectos tanto estéticos como funcionales. Este tipo de reforma puede incluir:
- Renovación de Instalaciones: Actualización de las instalaciones eléctricas, de plomería, calefacción, y ventilación para cumplir con los estándares modernos de seguridad, eficiencia energética y confort.
- Reestructuración de Espacios: Modificación de la distribución interna de la vivienda, lo cual puede incluir derribar o construir muros, cambiar la distribución de las habitaciones, o integrar espacios para crear ambientes más abiertos y funcionales.
- Actualización de Interiores: Renovación de suelos, paredes, techos, y cualquier otro acabado interior. Esto también puede incluir la instalación de nuevos armarios, encimeras, y otros elementos fijos.
- Mejoras en el Exterior: Incluye trabajos en la fachada, techos, balcones, terrazas, jardines y otras áreas exteriores. Puede abarcar desde pintura hasta la reestructuración completa de espacios al aire libre.
- Actualización de Baños y Cocina: Estos espacios suelen ser foco de atención en las reformas integrales, ya que incorporan elementos tanto estéticos como funcionales que requieren actualizaciones específicas en plomería, electricidad y mobiliario.
- Mejoras en Eficiencia Energética: Instalación de ventanas de doble acristalamiento, aislamiento térmico en paredes, techos y suelos, y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes.
- Integración de Nuevas Tecnologías: Incorporación de sistemas de domótica para el control automatizado de la iluminación, climatización, seguridad y entretenimiento.
Una reforma integral no solo busca mejorar la apariencia de la vivienda, sino también su funcionalidad, eficiencia energética y confort, adaptándola a las necesidades actuales de sus habitantes. Este proceso requiere una planificación detallada, un diseño cuidadoso y, generalmente, la intervención de profesionales en arquitectura, diseño de interiores y construcción.
Reformas por partes
Por otra parte tenemos las reformas por partes, que como su nombre indica, consiste en dividir una gran reforma en pequeñas reformas: Reforma de cocina, reforma de baño, aerotermia. Suele ser más común que las reformas integrales pero presentan algunos detalles a valorar.
En primer lugar debes saber que partes de la vivienda vas a priorizar, ya que no se realizará todo de una sola vez. Aquí recomendamos empezar por las partes más deterioradas o que necesiten una reforma urgente; especialmente aquellas que más influyen en tu vida diaria como: el baño, la cocina o las habitaciones principales.
Una vez cubiertas las instalaciones principales podemos dar paso a la remodelación de suelo, las puertas, la sala de estar y en caso de tenerlo también el jardín y el garaje.
La gran ventaja que tiene es poder separar las reformas en el tiempo de forma que el coste económico no suponga un esfuerzo significativo.
¿La gran desventaja? Tendrás que pasar por el proceso de solicitar presupuesto varías veces y coordinar todas las reformas de manera que no desentonen entre sí, algo bastante común es no ver el inmueble como nuevo del todo ya que a medida que se realizan las nuevas obras corres el riesgo de ver las anteriores como desfasadas.
¿Cuál elijo?
Como ya hemos dicho al principio depende de tí, si puedes permitirte realizar una reforma integral sin que esto suponga un gran coste económico a largo plazo, hazlo. Te ahorrará mucho tiempo y no tendrás que preocuparte por contratar diferentes presupuestos, y la posibilidad de verte expuesto a los cambios de tendencias y materiales. Puedes echar un vistazo a este articulo sobre los Factores a tener en cuenta para realizar una reforma integral.
Por último, al hacer la reforma integral de una, ahorraras también en materiales y coste total de la obra, al obtener un presupuesto cerrado total.